24.2.11

La profesora de piano de Michael Haneke













El andante con moto del Trío para piano N. 2 de Schubert, puede arrancarle,  sin mucha dificultad, algunas lágrimas. Un ligero corte en el lugar indicado puede simular la lozanía y la juventud que se ha llevado el climaterio. Erika es profesora en las mañanas y voyeur y masoquista por las tardes. Un bella y correcta mujer de día que, como la Severine de Buñuel, esconde manías inconfesables. Con ella se marca un juego de apariencias, de opuestos, que el director Michael Haneke muestra con ojo de estilo clásico.

Ericka Kohut (Isabelle Huppert) tiene 40 ños y concede clases de piano en el Conservatorio de Viena. Vive con su madre (Annie Girardot), quien la tiene en estricto control, incluso duermen juntas, y ejerce sobre ella un fuerte represión de tipo sexual. Cuando Ericka se libra de la mirada materna, acude a sex-shops y autocines donde se place contemplando las relaciones sexuales de otras parejas. Ella es severa y correcta con sus alumnos, sin embargo, en sus ratos libres, abandona la prudencia por el sadomasoquismo. Pero su mundo oculto se verá trastocado por la aparición de un joven (Benoit Magimel), con el que comienza un relación media malsana.

Los primeros planos de La profesora de piano (2001) refieren a un entorno fuera de la normalidad. Riñas entre mujeres maduras que parecen diálogos de adolescentes, para mostrar relaciones filiales patológicas, entre una madre e hija a las que le faltan unos tornillos, en una de las representaciones de lazos filiales más compleja y enfermiza que haya dado el cine.

Haneke no deja al espectador indiferente, es decir, lo toma como testigo de felaciones, masturbaciones,  autoflagelación y vómitos, que provienen de una cámara de mirada fría, distante, poco piadosa. A pesar del lado truculento, esta cinta de Haneke desnuda el retrato de una mujer en sus límites, y la hace, con todo y manías, una pesadilla humana y compasiva. El plano final, de Ericka en su consumación, lleva el sello inconfundible de este cineasta capital del cine europeo de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario