6.2.11

La plante humaine de Pierre Hébert














Este filme de animación y de tomas vivas de ficción del cineasta canadiense Pierre Hébert es una suerte de tesis sobre la naturaleza de ciertos sistemas de representación visual, o sobre las posibilidades del lenguaje como medio agónico y vital en un medio de comunicación tan atosigante como la televisión. Sin embargo, a pesar de la exhuberancia visual con la que Hébert muestra este relato de índole de defensa medioambiental o ecológica (o por lo menos desde un ángulo muy racional), la participación de la banda sonora (tal como sucede en el video que coloco al final) posee un protagonismo que brinda otro tipo de sensibilidad a las imágenes.

Hébert, antropólogo de profesión, nos introduce en un universo lúdico y caótico, donde al parecer sus temas se relacionan con las disyuntivas filosóficas: un interés por indagar sobre el origen del lenguaje, por ejemplo (el relato del arca de Noé y el surgimiento de las lenguas resulta paradigmático). Aparecen Michael Lonsdale y bastantes referencias al conflicto de Irak mediático.

La plante humaine es la historia de un jubilado viudo, que vive con su perro en un edificio, y ocupa su tiempo en lecturas y en ver televisión. Su rutina se rompe por la lluvia de imágenes de la "caja boba", pero para dar inicio a un mundo de caos en busca de respuestas serias sobre el poderío de lo visual. La planta humana que hace mención el título del filme obliga a pensar en esa raíz original que une a toda la humanidad, y que por momentos parece inescrutable.

Hébert comenzó haciendo animación experimental, siendo considerado como parte del cine independiente canadiense desde comienzos de los años 60 y cuya mayor inspiración fueron los trabajos de Norman McLaren. Chiens et loup (1978) y Souvenirs de guerre (1982) son dos de sus películas con narrativa osada y presentadas en diversos festivales especializados, perteneciendo así a un grupo de cineastas vehementes en la forma y el sonido dentro de la animación. La plante humaine no es una cinta fácil, sin embargo, permite conocer el arduo trabajo de Hébert (dicen que esta cinta demoró unos catorce años en producirse)  y sus afrentas sonoras.


Una muestra del trabajo de Pierre Hébert

No hay comentarios:

Publicar un comentario