7.2.11

Damned if you don’t de Su Friedrich

















Su Friedrich es una cineasta importante dentro del llamado cine feminista estadounidense, pero también del cine experimental y de vanguardia, desde 1978, año en que comenzó dirigiendo filmes en 16 mm y en video. Realiza cintas de corta duración y en blanco y negro.

Damned if you don’t es una cinta de 42 minutos, filmada en 1987, que contiene fragmentos de Narciso negro de Michael Powel y Emeric Pressburger, comentados por la protagonista principal, como si fuera parte de su cuestionamiento interior frente al enamoramiento o pulsiones sexuales, y que son recontextualizados en un relato lésbico de monjas. El filme de 1947 cuenta precisamente la represión sexual de un grupo de novicias en un convento en el Tibet.

Es interesante cómo Friedrich va hurgando sobre un tema vital, al parecer, en su filmografía: la contención del deseo o su demanda, desde un caso extremo como lo es la vida asceta de una religiosa, que poco a poco va cediendo a la liberación. Friedrich lo hace por momentos sin necesidad de audio, sólo mostrando escenas casi oníricas en blanco y negro de la monja metida en un acuario, viendo nadar a mamíferos acuáticos de formas fálicas. Se oye a Patti Smith en los créditos finales.
Damned If You Do es estupenda en el uso del blanco y negro, en escenas donde la cineasta contempla a sus personajes con ojo convencional pero también experimentando con el impresionismo en las imágenes. Una relato sobre la liberación lleno de metáforas y afrentas a los males de la religión.




Sink or Swim



Hide and seek


No hay comentarios:

Publicar un comentario