20.1.11

Lima y valses en el cine
















Hace algunos días Lima, mi ciudad, celebró su 476 aniversario, y no miento si digo que asocio esta fecha a valses criollos y nostalgias basadas en sones de guitarra y cajón, lo que es peor aún porque jamás me ha gustado esta música. Ni una sola canción. Pero eso es lo de menos, ya que en este post intento rastrear algunas escenas en el cine peruano, donde la intención por mostrar nuestro lado más "debajoelpuente" se hace evidente en los ritmos más emblemáticos del ser limeño y costeño.

Quizás la época de oro de la música criolla se dió durante el apogeo de Amauta Films en la década del treinta del siglo pasado, ya que uno de los objetivos de esta productora fue "imponer nuestro idioma y nuestras costumbres en la pantalla", lo que se tradujo en escenas enteras de valses y otro tipo de música popular de la costa. Felipe Pinglo y Pedro Espinel se encargaron de algunos temas que aparecerían en las peliculas.

Años después, como si fuera un fetiche musical, Francisco Lombardi fue uno de los entusiastas de este género musical, colocando fragmentos de valses en varias de sus películas.

El plebeyo por Jesús Vásquez en El guapo de mi galpón (1939) de Amauta Films



Puente de los suspiros con Los Morochucos en la coproducción con México Operación Ñongos



Olga y La palizada en La boca del lobo de Francisco Lombardi
(aunque se ambienta en la sierra del Perú)



Rebeca por Arturo Zambo Cavero en Bajo la piel de Francisco Lombardi (aunque se ambienta en el norte del Perú)



El alcatraz en Tinta roja de Francisco Lombardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario