27.1.11

Imparable de Tony Scott

















Tony Scott es un director fanático del montaje compulsivo, se siente cómodo en el movimiento ágil de la cámara, en el ritmo dinámico que da la acción sometida a la tensión de una bomba a punto de estallar o de un tren a más de 100 km por hora sin frenos que apunta a un poblado industrial. Pero esta fascinación por el ritmo trepidante no es garantía de nada, ya que Scott ha sido respondable de filmes recientes en su filmografía, tan deleznables como Deja vu u Hombre en llamas, ambas con Denzel Washington, al parecer su nuevo actor fetiche. Tampoco podemos olvidar la horrible Asalto al tren Pelham 123, la cinta que Scott dirigió el año 2009 con pésimos resultados, donde también actuaba Denzel.

Imparable (Unstoppable, EEUU, 2010) es una efectiva cinta de acción y tensión, que centra casi todo su metraje en ver cómo los personajes se desviven por detener un tren de carga que va directo a una catástrofe en el poblado de Stanton, en cómo Denzel Washington, el veterano maquinista de tren que acaba de ser dado de baja, y su nuevo e inexperto jefe, Chris Pine, van a limar asperezas laborales y personales para así juntos lograr detener al tren en marcha. A Tony Scott no le interesa desarrollar el perfil de los personajes dentro de la crisis, sino apenas esbozarla y centrar todo el filme en la generación de adrenalina sobre el posible accidente que costos millonarios.

Esta cinta de Scott no pretende aportar más a las ya famosas cintas sobre trenes en marcha como aquella dirigida por John Frankenheimer, sino dejarse llevar por los recursos de un montaje enfebrecido, que va desde todos los intentos por detener el tren hasta los mensajes por radio desde la central de trenes por una calmada Rosario Dawson. Imparable es la típica película que retrata cómo personajes comunes y corrientes se convierten en héroes debido al motor de valores éticos propios del espíritu estadounidense de la corrección. Pero escatimar en esta sutil ideología de lo cívico es darle más problemas a una cinta menor que no tiene mayor pretensión que mostrar a dos tipos deteniendo un tren mortal. Igual resulta una película de acción que se puede ver dentro de todo lo que ha venido haciendo a la mala Scott.

1 comentario:

  1. Genial, gracias, Antonio. Practicaré mi portugués. ¿Y entrevistaste a la Deneuve? Uffff. Esa mujer me intimida. Leeré tu blog. Un abrazo desde Lima.

    ResponderEliminar