15.12.10

Material de Thomas Heise

















El título de la película lo dice todo. Materia prima, imágenes casi en estado puro, salidas de cámaras en momentos históricos pero también banales, que son acumuladas como si se tratara de objetos informes que van a ir siendo parte de un contexto o cuadro mayor. Estamos ante imágenes primarias, que dan la impresión de estar apenas editadas, es decir, escenas y secuencias grabadas por diferentes camarógrafos y en distintas épocas con estilo noticioso o periodístico, o simplemente para documentar momentos a finales de la década del ochenta, en los preludios y durante la caída del muro de Berlín. Videos en VHS, de cámaras analógicas, de camarógrafos activos y temerosos.

De eso se trata Material (Alemania, 2009), filme de Thomas Heise, quien recopiló diversas escenas de episodios históricos para luego engranarlas en esta suerte de documental, pero que visto con los ojos del tiempo se vuelve en una reconstrucción de un tema común en todas las situaciones que presenta: la imposibilidad de crear una Historia que empiece de cero.

Como señala una parte de la cinta, Heise propone que la Historia no puede interpretarse como una serie de hechos lineales sino acumulativos y en desorden. En el filme vemos fragmentos de ensayos de la puesta teatral de Germania Tod in Berlin, de Heiner Müller, mítines y manifestaciones en Alexanderplatz a finales de 1989; las declaraciones de la policía de una cárcel en Brandemburgo, así como de los presos que piden amnistía y algunas tomas de la partida de defunción de la RDA. Cuando la vi en un festival, el director pidió paciencia a los espectadores, ya que su cinta dura 166 minutos. No fue necesaria la advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario