Para empezar, Actividad paranormal 2 me parece la segunda parte más horrorosa que haya visto en años. Sin emoción, con una historia manida de por medio, como para el kinder del terror. Una estafa afianzada en la expectativa que te provee la noche a través del circuito cerrado de vigilancia, el voyeur permanente que ve por ver.
Si bien la primera parte no era la gran cosa cinematográficamente hablando, esta secuela dirigida por Tod Williams resulta de lo más anodina, simple, sin gracia. Menos hablo del final, tan aburrido de sí mismo. Y yendo al grano, ¿en qué se parece esta película con la otra gracia de Shyamalan llamada La reunión del terror? En que los personajes latinos son, pues, los que llevan el estandarte de la superstición como parte de su genealogía cultural. Mexicano o latino es igual a ser hijo de chamán o curandero, a creyente irracional de los poderes del diablo, de la macumba frenética de ajos y cebollas.
En Actividad paranormal 2, Martina (Vivis Cortéz) es una empleada doméstica que advierte a la familia de la llegada de malos espíritus a la casa. Ante el escepticismo del hombre de la familia, ella queda despedida con todos sus cachivaches y amuletos. Es sacada de la casa porque coloca la duda primaria, lo elemental, aquello en que no creen los otros.
En La reunión del diablo, el actor Jacob Vargas encarna a Ramírez, un vigilante de edificio que ante el encierro forzoso de cinco personas en un ascensor, recuerda un cuento oral superticioso de su lugar de origen, que habla del regreso del diablo a la tierra. Ramírez es el personaje narrador en primera persona, un hilo conductor que se desvanace poco a poco para luego aparecer sin mayores razones. Su relato abre, interrumpe y cierra el filme, pero su participación no deja de tener ese tufo de prejuicio que parece señalar que en esta parte del mundo aún mantenemos vivo la cultura popular de muertos que penan, diablos y demás rarezas celestes y oscuras. Aquí sabemos, por lo menos,cuando viene y se va el diablo.
La película de Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario