5.11.10

Recuerda, recuerda el 5 de noviembre






"Remember, remember the Fifth of November/ The Gunpowder Treason and Plot/ I can think of no reason/ Why the Gunpowder Treason/ Should ever be forgot".  Así se menciona en el cómic la oda al líder de la llamada Conspiración de la Pólvora Guy Fawkes, que en el año 1605 intentó volar el Parlamento británico a modo de potente reclamo ante las persecuciones por diferencias religiosas. De esta misma manera, estos versos aparecen en V de venganza, la cinta de James McTeigue, y que hoy es recordada por miles de seguidores. A partir de esta conmemoración se me antoja un recuento de un grupo de películas sobre la venganza que me gustan (y dejo de lado Kill Bill I y II, por tratarse de cintas emblemáticas).

El manantial de la doncella de Ingmar Bergman



Old boy de Park Chan-wook



Que la bestia muera de Claude Chabrol



Fury de Fritz Lang



Carrie, extraño presentimiento de Brian de Palma




Perros de paja de Sam Peckinpah




2 comentarios:

  1. De tu lista, la única película que me parece no encaja exactamente en el tema de la venganza es la de Sam Peckinpah, que ciertamente tiene un lado vengativo, pero está más ligada al tema de la supervivencia. Recuerda que Dustin Hoffman se enfrenta a los intrusos con todas las armas y recursos a su alcance para proteger a David Warner, protegerse él y su esposa e impedir que violen su domicilio/territorio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko: sí, tienes toda la razón. Perros de paja en sí no es una película de venganza, es decir, no es su motivación principal, pero sí me fascina la idea de la brutalidad ejercida contra la brutalidad en los actos vengativos. Por eso también la puse al final de mis menciones, pensando quizás en esa posibilidad de actos con la mecánica de la venganza pero más en calidad de derecho de defensa. O sea si me tuviera que vengar sería como Hoffman.

    ResponderEliminar