24.11.10

Machete de Robert Rodríguez y Ethan Maniquis



El falso trailer era el intermedio de la chacota en el Grindhouse de Tarantino, un entusiasta homenaje a los típicos avances sensacionalistas del cine continuado, con el antihéroe salido de la mitología del macho mexicano feo y apócrifo, que se levanta gringas y que combate de modo salvaje a los carteles de droga infaltables en clásicos del género.  Narcos, fronteras y viejas bellas. Narcorridos, tacos y balas en minutos llenos de excentricidades y extremos que incluyen a santos y devotos. Machete (EEUU, 2010) es la misma fórmula del falso trailer pero extendida a dos horas de delirio fallido.


Resulta hilarante como la dupla Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (editor de Planet Terror) plantea un alegato burlón o cínico contra la política migratoria hacia los latinos de EEUU, a través de la figura del renegado y su entorno marginal, en su revancha sanguinaria, no sólo por una venganza familiar sino por el símbolo de la mano de obra barata sumisa e ilegal que hay que defender.


Robert Rodríguez se pasa de atrevido al mencionar que Machete está inspirada en los personajes de varias películas de John Woo, lo que puede significar cualquier cosa. La figura del asesino frío y calculador es destrozada en Machete como si se tratar de recomponer un rompecabezas de escenas con salidas fáciles, como aduciendo que el disparate lo permite todo. Un desperdiciado Robert de Niro y un Don Johnson para el olvido. El viejo recurso de resucitar a actores aquí no tiene gracia.


Lo mejor de Machete es la secuencia en el hospital, donde Danny Trejo escapa por las ventanas aferrado a las vísceras elásticas de uno de sus contricantes. Así como la presencia de Michelle Rodríguez tuerta y reivindicada a los papeles duros con los que suele contribuir en Hollywood. Por otro lado, Machete como figura de pocas palabras, que no sabe enviar mensajes de textos, que habla de modo masticado, como si le hubieran volado el cerebelo es una delicia. Pero como que de retazos o chispazos está hecha la cinta, no más. Mejor volvamos a la real serie B.

Mejor el fake trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario