29.11.10

El imperio contraataca














Este no es un post sobre la película en sí. Hace unos días murió el cineasta estadounidense Irvin Kershner, el director de cintas tan dispares como El imperio contraataca, Nunca digas nunca jamás, de la saga de James Bond, Robocop 2 o Los ojos de Laura Mars, con guión de John Carpenter. No exagero si menciono que Kershner fue un discreto cineasta cumplidor de filmes de encargo, donde mostraba eficiencia y nada más. Incluso hay gente que piensa que El imperio contraataca sigue siendo una película de George Lucas, como lo es La guerra de las galaxias (y que con los años y los nuevos episodios denominaron Una nueva esperanza), por lo que su aporte, hasta en ese entonces trilogía, practicamente queda difuminado.

No cabe duda que Kershner hizo la mejor cinta de toda la saga (incluyendo a los tres nuevos episodios), llena de tensión sexual entre los protagonistas, y porque dejaba más en claro ese halo a tragedia griega futurista, sobre todo en aquella memorable escena de pelea entre padre e hijo. Ya luego todo lo que este cineasta hizo después resulta un ejercicio inocuo.
 

Debo haber visto esta cinta en algún cine de barrio a comienzos de los ochenta, pues la ciudad se preparaba para el estreno de El regreso del Jedi en 1983, y era común que algunas películas con segundas partes quedaran dando vueltas en carteleras barriales como para calentar motores. Han Solo anulado a la mitad de la película, Luke perdido en un desierto y Leia con los otros haciendo lo que pueden son imágenes que quedaron como mi idea del fracaso a los seis años. Peor, ver a Luke gritando no del dolor de la mano mutilada, sino de enterarse que Vader es su padre es una de las tomas más conmovedoras cuando apenas se está entrando al gusto por ver películas. Creo que Kershner descanza en paz.



El imperio contraataca



Los ojos de Laura Mars


No hay comentarios:

Publicar un comentario