11.9.10

Películas que sí van a Contracorriente



















Hace mucho que no veía un filme de índoles conservadoras en torno a lo gay. Para unos la secuencia en que los personajes de la película peruana Contracorriente (2010) salen de la mano libremente por el pueblo, ajenos a los ojos de los prejuicios y de las ofensas, les puede parecer lo mejor que se ha filmado en el cine peruano, no lo dudo, pero a mí se me revela como la apuesta por la invisibilidad, la represión y el closet en tiempos de uniones civiles entre gente del mismo sexo. Un paso atrás.

A continuación, una lista de películas que conforman propuestas interesantes, sin roches, sobre lo gay (donde los gay no son necesariamente buenos y los hetero realmente malos) y no menciono precisamente al cine militante.


Fox y sus amigos. Fassbinder fue el genio absoluto que plasmó de modo inigualable las relaciones de poder. Dominantes y subyugados, pasividad trágica. El amor siempre es un drama obtuso.



Masahista. El filipino Brillante Mendoza se mete en el submundo de las tugurizadas casa de citas para hombres, donde muchachos jóvenes, e incluso menores de edad, son entrenados en los quehaceres manuales en un clima de casi 30 grados.




Mi Idaho privado.
De adolescente veía este película una y otra vez. La escena en que River Phoenix le declara su amor a Keanu Reeves es única. Quizás el Van Sant más humano.



Las noches salvajes.
Me hace extrañar la Filmoteca de Lima, porque fue allí donde la vi por primera vez. La vi años después que Cyril Collard muriera. Una de las cintas más emblemáticas de mis noventa. El tema del sida en clave opuesta a la de Filadelfia de Demme.

2 comentarios:

  1. Hay títulos, que además de destacados, tienen ese nervio y coraje que echa en falta Contracorriente. Se me viene a la mente Mysterious Skin, Tropical Malady, Velvet Goldmine. Incluso, algunos clásicos: Accidente, 7 Mujeres. Cuestión de gustos, me imagino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Recomiendo al 100% la película Contracorriente! El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.

    ResponderEliminar