Peter Watkins es el precursor del mockumentary, el falso documental, pero también por darle otra connotación al docudrama, y es una de las figuras vivas del cine que a lo largo de toda su carrera ha aparecido comprometida y coherente con su modo de pensar y filmar . Watkins, cineasta inglés que reside fuera de su país, es un personaje capital e indispensable cuando se trata de fusionar compromiso político y maneras críticas y provocadoras de filmar.
Su nombre saltó a la fama mediática en 1965, debido a que la BBC censuró una película que le había encargado dirigir, The war zone, sobre un ataque nuclear soviético a Inglaterra narrado en clave de falso documental. Las imágenes crudas y violentas, el tono político del relato, y el desacato de no haber logrado el pedido de hacer un documental convencional hicieron que este filme de menos de una hora sea prohibido por la cadena. Sin embargo, al año siguiente la cinta recibe un Oscar como mejor documental, lo que resulta una paradoja tratándose de unfalso documental: primera vez en la historia del cine que una ficción gana en esa categoría.
Culloden (1964) es una de sus docudramas más interesantes porque recrea la batalla del mismo nombre, sucedida en 1746, entre los vencidos jacobitas y los vendedores partidarios de la casa de Hannover, momento emblemático de la historia británica, pero que Watkins condiciona para hacer una paralelo implícito sobre el contexto de la Guerra de Vietnám. Culloden está narrada bajo las premisas que gobiernan el cine de Watkins: recreaciones sui generis de hechos históricos, una cámara que registra el movimiento de los personajes como si se tratara de grabaciones para la televisión, actores no profesionales, recursos del reportaje, primeros planos de rostros, narradores de carácter periodístico, ligeros contrapicados, y sobre todo una fijación por mostrar la realidad en su inmediatez difuminando la ficción y el documental.
Culloden también fue una película de encargo de la BBC y es un ejemplo notable de un estilo realista, al modo del cinema verité, de meternos dramáticamente en una historia de la mano de sus personajes entrevistados y de su primeros planos, sobre todo de las víctimas, de ponernos en medio de la batalla, entre los disparos, polvaredas y sudores propios del combate.
Culloden completa pero con subtítulos en francés aquí
Un par de textos de Peter Watkins
Algunas notas sobre la crisis de los medios aquí
Pitching y commisioning editor aquí
Culloden (1964) es una de sus docudramas más interesantes porque recrea la batalla del mismo nombre, sucedida en 1746, entre los vencidos jacobitas y los vendedores partidarios de la casa de Hannover, momento emblemático de la historia británica, pero que Watkins condiciona para hacer una paralelo implícito sobre el contexto de la Guerra de Vietnám. Culloden está narrada bajo las premisas que gobiernan el cine de Watkins: recreaciones sui generis de hechos históricos, una cámara que registra el movimiento de los personajes como si se tratara de grabaciones para la televisión, actores no profesionales, recursos del reportaje, primeros planos de rostros, narradores de carácter periodístico, ligeros contrapicados, y sobre todo una fijación por mostrar la realidad en su inmediatez difuminando la ficción y el documental.
Culloden también fue una película de encargo de la BBC y es un ejemplo notable de un estilo realista, al modo del cinema verité, de meternos dramáticamente en una historia de la mano de sus personajes entrevistados y de su primeros planos, sobre todo de las víctimas, de ponernos en medio de la batalla, entre los disparos, polvaredas y sudores propios del combate.
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