30.9.10

Arthur Penn se fue
















A veces uno borra por completo la existencia de algún cineasta, hasta que paradójicamente algún medio lo devuelve a la vida a través de la noticia de su muerte. Eso me pasa con Arthur Penn, que acaba de morir, y de quien no tenía idea si andaba vivo o muerto, sobre todo porque ya no dirigía desde hace buen tiempo.

Su mejor película, La jauría humana, fue realizada un año antes del exitazo Bonnie and Clyde (1967), y es quizás una cinta subvalorada. Si la película con Warren Beatty y Faye Dunaway me había provocado el hartazgo, debido a las decenas de veces que la había  visto los sábados por la tarde en canal 5, la cinta protagonizada por Marlon Brando es de lejos una obra descomunal sobre la intolerancia y la bestialidad dentro de una sociedad de carácter conservador. La jauría humana cobra vigencia en territorios de desborde popular y fanatismos ortodoxos.


Vale la pena volver a ver La jauría humana, ya que tiene una de las escenas más logradas de violencia cuerpo a cuerpo que recuerde. Marlon Brando está inigualable, y es también un acercamiento a las primeras actuaciones de Robert Redford. Oído con la excelente banda sonora y sobre todo, a la frontal dirección de Penn. Da miedo vivir en EEUU.


La jauría humana (1966)






Su episodio para Lumiere y compañía



No hay comentarios:

Publicar un comentario