6.10.11

Macabre de los Mo Brothers



Los Mo Brothers, luego del suceso de su cortometraje Dara, sobre una extraña mujer caníbal, pasan al largometraje con Macabre (Indonesia, Singapur, 2009), filme gore con recurrencias al subgénero de matanza, donde cintas como Saw llevan la corona de lugares comunes.

Kimo Stamboel y Timo Tjahanto, amigos indonesos que se hacen llamar los Mo Brothers (imagino que en referencia a los Pang Brothers sobre todo, quienes empezaron con buen pie dentro de los cánones del cine asiático de horror y que sí tienen filiación) se meten de lleno al slasher más sangriento y visceral de la típica familia disfuncional y freaky que vive en una mansión en el campo y que ve a unos forasteros que llegan con engaños como posible cena.

Macabre recurre a los mismos tópicos de cintas de lo rojo y pulsional como À l'intérieur o Haute tension, donde mujeres son las víctimas pero también las posibles heroínas o asesinas. Una familia, liderada por una mujer que tiene hijos jóvenes que parecen sus hermanos (la misma actriz de Dara, Shareefa Daanish, en una exagerada e inverosímil caracterización), vive a la caza de humanos para poder alimentarse y concretar una serie de conjuros para la eterna juventud. La llegada de un grupo de amigos procedientes de Yakarta, entre ellos una embarazada, se convierte en el aperitivo de una noche de cercenamientos, chorros de sangre y de un parto premeditado.

Los hermanos Mo van armando una atmósfera que intenta ser enrarecida, sin embargo no evitan ser irónicos o simplemente "juguetones" con lo que les puede ofrecer las distintas maneras de la muerte. Macabre logra engranar en los tópicos del horror asiático, pero con cuotas más extremas de lirismo de lo gore o de la carne mutilada. La pelea final es casi la contrapartida de un filme emblemático como À l'intérieur, donde un recién nacido se puede librar aún del apetito de una caníbal que parece un maniquí. Como para ver también con un poco sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario