17.10.11

David Moss y Jocelyn Pook

Luego de ver el último trabajo de Ken Jacobs, y que comenté hace algunos días en esta página, no he dejado de asociar la música que acompaña este corto experimental, compuesta o improvisada por David Moss, a lo que me produjo un tema de Jocelyn Pook en una secuencia de Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick.  En el fondo no tienen similitudes, ya que Moss trabaja con la sorpresa, la experimentación de lo sonoro sin instrumentos convencionales, las posibilidades de la voz dentro de la performance, mientras Pook se ubica dentro de lo académico y clásico, pero a la búsqueda de la diferenciación de la mano de lo oscuro, oscurantista o críptico. Pero hay algo en las voces de estas dos piezas que me remiten a lo primigenio y a lo extraño.

Así como las imágenes de Jacobs, que al descomprimirse van en la vía de la afrenta visual, el estadounidense Moss ensaya cantos al estilo Noh, o como si de pronto se pudiera encarnar en algún monje tibetano en pleno mantra Zen, punto que lleva a las imágenes hacia la doble abstracción: la comparsa de lo que se ve o simplemente imaginar el paralelo que remite la voz del cantante.

En Masked Ball de Jocelyn Pook, Kubrick encontró el acompañamiento sonoro de un ritual de la élite inspirado en fantasías de la edad antigua, donde prima lo cultual, atado a lo carnal, pulsional pero en el preámbulo del desborde o el carnaval. Jocelyn Pook ya había compuesto Masked Ball cuando Kubrick la insertó en la película. Pook se inspiró en un canto fúnebre rumano, tomando la letra y haciendo que se cante con la letra al revés.

Se dice que lo que se canta al revés en esta pieza de Pook es una cita de San Juan: "Jesús les dijo a sus discípulos: un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros", que en la cita de Kubrick se convierte en una invitación a la orgía. Dos películas donde las voces prodigan atmósferas extrañas desde el virtuosismo, aunque cada una a su muy especial manera.

Un muestra del estilo de experimentación de David Moss



La secuencia con Masked Ball de Jocelyn Pook (al final de este video sale el presidente Kennedy, obviar, pero igual resulta anecdótico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario