16.6.11

The queen is dead o Alain Delon




















Puede decirse que a Alain Delon le gustaba The Smiths, o por lo menos fue cortés cuando se enteró que un grupo británico puso una foto suya de veinte años atrás en la portada de uno de sus discos. Fue en junio de 1986 en que The Queen is dead vio la luz, y en poco tiempo pudo hacer que un actor francés atareado le enviará un carta al líder del grupo, con el agradecimiento respectivo por la buena idea de colocarlo ante tamaña frase de afrenta. Ya veinticinco años que nos hacemos la idea de que el fotograma de la película de Alain Delon, donde lo vemos echado en el suelo, ido o herido, extraído del filme L’insoumis (1964) de Alain Cavalier, ya no sólo revela parte de la historia del cine francés que tiene a Argelia como transfondo, sino que remite a uno de los discos más celebrados de The Smiths.


¿Qué hace Alain Delon en la carátula de un disco de The Smiths? No es para nada novedad, sobre todo para los fans y cinéfilos, que el grupo, y sobre todo Morrissey, guardaba reverencia hacia la cultura popular estadounidense, y su cine, de los años cincuenta, pero también a su sosías británica de cuero y gomina, y a determinados íconos de la vida cultural de ciudades cosmopolitas como New York o Londres. No ha sido raro ver a Jean Marais en un fotograma extraído de Orfeo de Jean Cocteau en la portada del single This Charming Man, o a Terence Stamp en una toma de El coleccionista de William en una portada que tuvo que ser retirada a pedido del mismo actor.  Joe Dallesandro, Richard Davalos, Billie Whitelaw, Colin Campbell de The Leather Boys o Candy Darling fueron otros de los rostros que completaron los lanzamientos de los singles o LP.

La reina estará muerta pero aún nos quedan estos pendientes:

Alain Delon antes de inspirar la portada de The queen is dead.



El famoso cortometraje de Derek Jarman a partir del disco de The Smiths.


No hay comentarios:

Publicar un comentario