24.5.11

Hasta el viento tiene miedo de Carlos Enrique Taboada
















Esta es una cinta de adolescentes en un internado, con maestras opresoras y mitos oscuros sobre el espacio cerrado que las rodea. Hasta el viento tiene miedo (México, 1968) hace referencia precisamente, como señala el título, al típico lugar sombrío y gótico, como una escuela desolada en medio del bosque, pero también a los temores en ese tránsito hacia la vida adulta sin muchas respuestas. En este filme, Carlos Enrique Taboada se adelantaría con creces a los motivos del cine de terror más llamativo de los noventa y comienzo de los dos miles, películas de temática de fantasmas que piden ayuda a los vivos, para terminar con el pesar que les impide descansar en paz (desde Shyamalan hasta los hermanos Pang).

En un internado el alma en pena de la suicida Claudia (Alicia Bonet) altera los días comunes y corrientes de sus compañeras de aula, provocando que las alumnas queden castigadas sin salir en vacaciones, debido a una orden de la directora que encarna Marga López. Atrapadas en el colegio no les quedará más que indagar sobre las razones de la muerte, encontrándose con un panorama turbio.

Hasta el viento tiene miedo es la cinta más popular de Taboada, ya que presenta una historia de fantasmas sazonada con temas nada ajenos a la vida adolescente, como la rebeldía, los amores a escondidas o las pulsiones sexuales y tanáticas. Nuevamente aquí, como en Más negro que la noche, Taboada apuesta por describir un mundo cerrado de mujeres, pero esta vez sobre muchachas en plenas transformaciones emocionales, lejos de la familia y atrapadas en un ambiente insano de represión.

Taboada compone atmósferas de miedo notables, apostando por la parte por el todo, como la secuencia de la "resurrección" o como las apariciones de los fantasmas a través de los sueños o en lugares apartados como desvanes o torres. Y como en sus anteriores filmes, nuevamente existe una revancha generacional, de los jóvenes o niños frente a los adultos. 

La escena del modoso striptease, como acto escandaloso, es de antología. El entorno de imágenes góticas, que hacen del mundo real un anexo de lo fantástico en base a sutilezas (tránsito de la vigilia al sueño, de la muerte a la resurrección, juego de sombras y simulaciones), convierten a Taboada en uno de los directores capitales del cine de terror latinoamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario