15.2.11

Entrenamiento elemental para actores de Martín Rejtman y Federico León













Este es filme con apariencia de telefilme, una comedia con estilo seco, de planos estáticos, absorbiendo la idea de la cuarta pared teatral, grabado en digibeta, y que resulta un trabajo hilarante sobre un taller de teatro para niños dirigido por un docente excepcional. 

Los directores Rejtman (el mismo de Silvia Prieto, Los guantes mágicos y Copacabana) y León se centran en captar las herramientas corporales y psicológicas que el profesor emplea para “adiestrar” a unos pequeños entre 9 y 11 años, y que rozan el absurdo. La fijación del docente por poner de ejemplo a la cinta francesa Ponette aunque también usa de ejemplo de dramaturgia películas con animales como Al Azar Baltasar de Bresson o aquellas series donde sale Mister Ed o Lassie pues entre niños y animales, por responder a estímulos tras respuestas pavlotianas, no hay diferencias), para copiar cada detalle de su expresividad o utilizar técnicas atosigantes que pueden funcionar también para adultos, resultan reflejo de una obsesión por formar a artistas de verdad.

El profesor es drástico, verborreico, sabe lo que quiere, tiene experiencia, y su grupo de niños no es tratado como tal, y la cinta lo registra de manera genial. El papel le pertenece al actor Fabián Arenillas, que simplemente luce estupendo.

Entrenamiento elemental para actorespertenece a la serie Teleteatro, un proyecto que une a cineastas y directores de teatro como Sandra Guggliotta con Javier Daulte, o de Diego Lublinsky con Rubén Szuchmacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario