El libro de Roberto Saviano, Gomorra (2006), da algunas pistas sobre el mundo de la mafia napolitana, La camorra, y la identificación de sus líderes o boss con los personajes de diversas películas. A diferencia de la película (que ofrece un fresco seco de la Nápoles actual a través de diversos casos que se van engranando en torno al crimen a gran escala), el autor italiano ofrece en unos de sus capítulos una deliciosa descripción de cómo el cine, sobre todo estadounidense, ha influido a los boss y killers en sus modos de vestir y vivir. Narra, por ejemplo, cómo un par de adolescentes amenazan con metralletas a ingenuos chiquillos como ellos mientras recitan monólogos extraidos de Pulp fiction, exactamente las frases recitadas por Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) antes de matar al joven que perdió el maletín de Marcellus Wallace.
A continuación, extraigo algunos fragmentos del capítulo Hollywood del libro, que no tiene pierde:
El padrino
“Nadie en el seno de las organizaciones criminales, ni en Sicilia ni en la Campania, habia utilizado jamás el término italiano padrino, que es fruto, en cambio, de una traducción poco filológica del inglés godfather. La palabra empleada para designar a un capofamilia o a un afiliado ha sido siempre la de compare (es decir “compadre”). Después de la película, sin embargo, las familias mafiosas de origen italiano afincadas en Estados Unidos empezaron a utilizar el término padrino en sustitución de los –ahora pasado de moda- compare y compariello (este último diminutivo de “compadre”)”.
El cuervo
“En Napolés, Cosimo di Lauro es un caso ejemplar. Observando su vestimenta, a todos debería venirles a la mente El cuervo, con Brandon Lee. Los camorristas deben crearse una imagen criminal que a menudo no tienen, y que encuentran en el cine”.
Pulp fiction
"¡Hoy, después de Tarantino, ya no saben disparar como dios manda! Ya no disparan con el cañon recto. Lo tienen siempre inclinado, hacia abajo. Disparan con la pistola torcida, como en las películas, y esta costumbre provoca desastres. Disparan al bajo vientre, a las ingles, a las piernas; hieren gravemente sin llegar a matar. Así, siempre se ven obligados a rematar a la víctima disparando en la nuca. Un charco de sangre gratuito, una barbarie del todo superflua a efectos de la ejecución".
Un veterano de la policía científica de Nápoles.Kill Bill
“Las guardaespaldas de las mujeres boss visten como Uma Thurman en Kill Bill: melena rubia, y toda la ropa de color amarillo fosforescente”.
Il camorrista
“En Napolés es fácil darse cuenta de que el filme El profesor, de Giuseppe Tornatore (cuyo título original italiano es Il camorrista), es sin lugar a dudas la película que ha marcado, más que ninguna otra, el imaginario colectivo (…) la música de la película se ha convertido en una especie de banda sonora de la Camorra (…)el filme ha llegado incluso a las discotecas, donde se bailan nada menos que tres versiones mezcladas de las frases más célebres del boss Raffaell Cutolo, pronunciadas en la película por Ben Gazzara”.
Caracortada
“En Casal di Principe se cuenta que el boss le había pedido a su arquitecto que le construyera una villa idéntica a la de aquel gángster cubano de Miami, Tony Montana, que aparecía en Caracortada de Brian de Palma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario