29.1.11

Ils de David Moreau y Xavier Palud











El título del filme ya marca una distancia. El acercamiento será inusual pero el choque ya es bien conocido pues suelen ser metáforas de la problemática de un orden social degenerado y pesimista. Una venganza social en un filme de terror. Los directores David Moreau y Xavier Palud usan los recursos del género, en una vena casi minimal (sin efectos especiales, sobre todo), pese a algunos movimientos frenéticos de cámara que llegan a cansar y pensar si de verdad son necesarios, para darle forma a su fábula moral en medio de la Rumania rural en pleno siglo XXI.

Ils (Francia, 2006) comienza con el anuncio de que estamos a punto de ver un hecho basado en hechos reales, lo que no sólo prodiga al filme de un imaginario de crónica roja, sino que nos advierte que el “mal” no tiene nada de sobrenatural. Una joven pareja que vive en una mansión alejada, en medio del campo, ve subvertida su tranquilidad cuando un intruso llega a atemorizarlos dentro de su propio espacio. Nunca, sino hasta el final del filme, descubrimos la identidad del ente atemorizador, unos niños y adolescentes de espíritu malsano, que busca aniquilar a sus víctimas.

Más allá de su interés por abordar el género, con cámara digital, utilizando un mínimo de recursos, con pocos actores, sacando provecho de los espacios cerrados, Ils también busca sacar lustre a una suerte de crítica moral sobre hacia dónde está yendo la infancia y adolescencia pero que también puede verse como revancha contra una burguesía aislada que no hace nada por lo demás mas allá de satisfacer su individualismo en medio de la ínsula.

Los cineastas nos ubican en un país con pasado comunista y que explora, como los otros países europeos, de las consecuencias del capitalismo y de cómo este fenómeno global de inequidades ha producido que púberes se conviertan en torturadores y en asesinos. Los directores contaron, como anécdota, que se enteraron de la noticia de los asesinatos por el comentario de un taxista en Rumania y que a partir de allí decidieron llevar la historia a la pantalla. Si bien el filme tiene lugares comunes del género, como el invasor en la casa, la persecución dentro de ella, los espacios claustrofóbicos, el uso de la metonimia, la imposibilidad de la huída, el pulso dramático de los directores hace posible la tensión y deja para el final su metáfora del mal. Recordemos que la protagonista víctima es profesora de un colegio, y es probable que la intención de los directores también vaya hacia una referencia sublime en torno al fracaso del sistema de enseñanza. Pero lo más interesante, al conocer la fisonomía de los criminales, es cómo “los grandes” han sido vulnerados y llevados hacia las “profundidades” (y aquí algo de "transilvánico") como si ya no tuvieran otras opciones.

En suma, Ellos (Ils) es un filme sin mayores pretensiones pero que le da vuelta de tuerca a escenas ya vistas como el ojo en la rendija de la llave, la escena en el baño o el desván, pero que sabe contener el suspenso, a pesar que el mensaje lleno de moralina nos termine dejando en una catacumba en medio de la modernidad.

Tomado de http://pequenoscinerastas.wordpress.com/2007/12/12/ellos-o-nosotros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario