10.1.11

Hereafter, Más allá de la vida de Clint Eastwood















Más allá de la vida (EEUU, 2010), es una cinta atípica en el cine de Clint Eastwood, y que se aleja un poco de los tópicos fílmicos al cual nos ha acostumbrado en los últimos años. Cuenta tres historias de carácter sobrenatural que se van hilvanando. Una periodista francesa que sobrevive a un tsunami en Asia, un médium que trabaja de obrero en Dan Francisco y un niño londinense que quiere contactarse con el hermano gemelo que acaba de perder. Si bien el modo en que Eastwood filma cada historia, es decir, un toque medio edulcorado para “graficar” este espacio del más allá (sobre todo por una banda sonora media kitsch y fresona y por unas referencias medias melosas a Dickens), sus intenciones en torno a cómo se van compenetrando los personajes en diferentes puntos del planeta van aflorando conforme nos vamos acercando al final. No creo que Hereafter sea, en este sentido, una cinta fallida.
.
Más allá de la vida (EEUU, 2010) tiene una de las secuencias más bonitas del cine estadounidense reciente, y que de alguna manera sintetiza de modo casi metafórico el modo en el que el cineasta va a abordar el tema de las conexiones entre las personas en un "aquí".

Matt Damon tiene el don de contactarse con los muertos a través del tacto; toma las manos de las personas para así saber, a través de ellas, qué les quieren decir los familiares ausentes. Condición ante la cual podemos argüir que el personaje de Matt Damon está vedado para tener contacto físico con las personas (sobre todo mujeres, si tenemos en cuenta que es guapo y joven), pues corre el riesgo de ver muertos cada vez que da la mano a alguna. Para él, este don es una molestia. Es así que en una clase de cocina, brindada por un estereotípico chef italiano, conoce a Bryce Dallas Howard (Story en La dama en el lago de Shyamalan), con quien establece una amistad rápida. En la secuencia que menciono, ambos son sometidos a una prueba de sabores con los ojos vendados. Damon da de comer a Bryce centrando la escena precisamente en el efecto del gusto, en la indagación de ese sentido que recibe bocados, que los saborea y que, a la vez, habla, endulza, revela. Damon establece otro tipo de contacto sensual con su amiga, sin embargo, esto no terminará bien. Y es, al final de cuentas, que esta búsqueda de tocar una mano libre de culpa, es la que terminará en la comprensión.

En esta secuencia, que me parece lo más notable y delicioso del filme, Eastwood establece un espacio íntimo y con mucho sentido del humor basado en gestos, miradas, en planos cercanos de labios que saborean y en diálogos que van contando nuevas pistas para la interrelación. Pero eso es todo, ya que el personaje sufrirá la frustración de su don.

Hereafter responde las maneras en que los personajes se van a acercar al tema de la muerte, pero eso es casi una excusa, ya que para Eastwood, en este mundo problemático y globalizado, la intención va por mostrar cómo es que las personas se van a conectar, a pesar de todo, bajo una lógica menos sobrenatural y humana.

9 comentarios:

  1. Buenas
    Serías tan amable de decirme el título de la canción que suena en la escena de la cocina?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea, todas son instrumentales del mismo Clint. Quizás en el disco de la BSO encuentre la información.

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Muchas gracias por tu rápida respuesta, el caso es que ya tengo el disco y nada.
    Aún no he visto la peli y no sé que canción suena en ese momento.
    Quería saber cual era porque le prometí a una amiga que lo averiguaría.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece (no estoy seguro), q es una cancion de de musica clasica del gran pavarotti a la cual te refieres, inclusive q la entono un participante de un programa realitiy de canto de usa, lo cual provoco la emocion y sorpresa de todos (american idol, creo). Disculpa por las vagas referencias pero es q no recuerdo mucho, espero q igual aun te sirva de ayuda.

    P.D. Buena pelicula, estas temáticas son de mi preferencia.

    ResponderEliminar
  5. Se me hace de muy mal gusto el "confundir" una critica de una pelicula con "describir" el trama de esta, pues generalmente quien aún no a visto una pelicula, es quien desea informarse de una critica de esta para elegir si verla ó no y en este caso más que ser una simple critica en realidad se esta describiendo el guión de esta quitandole casi por completo el sentido de ver algo "nuevo", eso ningún critico de cine lo debe de hacer y hasta ahorita no había tenido el desfortunio de ver que alguno lo hiciera.

    En fín, es tu estilo

    ResponderEliminar
  6. La música de la escena de la clase de cocina es "Nessun Dorma", aria de la ópera Turandot, compuesta por Puccini.

    ResponderEliminar
  7. No creo que Mónica haya develado la trama de la película. Simplemente, ha descrito lo que para ella es el mejor momento, estéticamente hablando, de la película. Yo he visto la película y nada de lo que ha escrito Mónica, ha arruinado o adelantado lo que va a pasar en el film. Así que "Anónimo" puedes verla con tranquilidad que nada de lo dicho, te va a arruinar la película. Será como, precisamente dices, "ver algo nuevo".
    Atentamente, Héctor!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Héctor.
    Sí,mi intención no es describir argumentos, lo hago muy poco además en los comentarios que hago, incluso cuando escribo pienso en un lector que ya ha visto la película, y con ello no le arruino nada a nadie. Además dudo que alguien que quiera sólo informarse lea una crítica, donde obviamente te hablarán de cosas de la película más allá de lo argumental, para eso lees las páginas de espectáculos o miras Cinescape.

    ResponderEliminar