23.12.10

Balance 2010. Parte III. Estrenos cartelera comercial.











Este año me he llevado un fiasco con la cartelera comercial, hasta tal punto que me es imposible encontrar una lista de diez mejores buenas películas. No voy a bajar mi valla por completar esos diez y colocar a cintas regulares o menores, o que me gustaron y que tras una segunda visión me dejaron de convencer.

Este año fue malo para los cinéfilos, más aún si me pongo a revisar la cartelera de otros países de la región (Argentina, sobre todo). Lástima que la actual Filmoteca no llene esos espacios frente a la ausencia de una cartelera comercial mejor nutrida. No tengo nada en contra de Hollywood, incluso una de las mejores películas de este año 2010 es un taquillazo, un blockbuster. Ni modo. Es inevitable ver en nuestros cines todos los exitazos  que EEUU propone, incluso de su cine independiente cada vez venido a menos, pero no estaría demás pensar un poco que el público espectador sí tiene el derecho de conocer otras cinematografías en pantalla grande.

Estoy harta de ir al cine y conformarme con lo que hay. Harta de ver con envidia cómo estrenan cintas de Marco Bellocchio, Nobuhiro Suwa, Corneliu Porumboiu o Bruno Dumont en otros países sudamericanos. No, aquí no hay nada de eso, porque lamentablemente las distribuidoras entienden al espectador como una persona vedada a este tipo de cine. Un desprecio total. Al público pongámosle más Harry Potter, más películas de acción con Denzel Washington, cintas de terror dobladas con un dejo español y cortadas porque igual no se darán cuenta.

Igual se va argüir que el espectador peruano es mediocre, que compra piratería y que ve todo lo que Hollywood le da, que no quiere ver películas peruanas y que se conforma con ver  a comienzos del año algunas nominadas al Oscar. Espero sí, que el año 2011 sea mejor, que por lo menos exista una cartelera al final del año menos vergonzosa. Basta ya de una cartelera pobre e insensible frente a lo que pasa en el cine mundial. No digo que de pronto vaya a ver cine malayo, indoneso, turco o paraguayo en un Cineplanet, pero por lo menos lograr la consolidación de alguna distribuidora alternativa, como sucede en otros lados, donde viven tirios y troyanos.
Esta es mi lista del luto:

1. Toy Story 3  de Lee Unkrich
2. Enemigo interno de Werner Herzog
3. Déjame entrar de Tomas Alfredson
4. La isla siniestra de Martin Scorsese

No más.


5. Agrego a La cinta blanca de Michael Haneke, estrenada 25 de diciembre.

5 comentarios:

  1. Me parece comprensible tu molestia Mónica, yo también la comparto, pero creo que exageras un poquitín al reducir tanto tu lista y te olvidas de algunos títulos importantes, que de pronto no te gustan. Por ejemplo, "La cinta blanca" de Michael Haneke (que cito porque se estrena el 25 de diciembre), "Zona de miedo" de Kathryn Bigelow, "Los amantes" de James Gray, "Atracción peligrosa", de Ben Affleck, "Red social" de David Fincher. Esta última me parece que no te gustó. En cambio a mí me pareció estupenda y me confirma la habilidad narrativa del mejor Fincher, el de "Pecados capitales" y "Zodíaco".

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko, sí claro falta la de Haneke, pero la dejé fuera de la lista como para agregarla después y hacer un post sobre los típicos estrenos de fin de año de películas diferentes que están meses a la espera. No supe nada de la de Polanski, por ejemplo. La de Ben Affleck me parece efectiva pero no más, Red social no la volvería a ver de nuevo. Y sí, la de Gray estaría. Y la de Kathryn Bigelow, el final de esa película no me satisfizo en su moralidad y eso pues como que no me agrada en la suma del filme.Pero claro siento que todas esas no tienen el nivel de una cinta como The Ghost writer, por ejemplo. Tampoco puse Inception, que otra que pudo estar pero sì, me reservo el derecho de colocar a esa pelas para ver si el año que viene tenemos mejor suerte.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito (es mas, siempre recurró a tu blog para enterarme de alguna crítica tuya), nuestra cartelera al lado de otras, padece. Pero tampoco hay que ser tan duros pues se ha mejorado algo: cintas estrenadas, sumadas a las tuyas, nos dan cierta esperanza de que se mejora el espectro, cintas como Two Lovers, The Town, The Road, The Single Man, Kick Ass (una sorpresa para mi), Green Zone, El Secreto De Sus Ojos, Up In The Air, Crazy Heart (ambas llegadas del Oscar 2010, cuya celeridad en su estreno hace algunos años nos hubiera sorprendido) y Alicia de Tim Burton, pero sabes me parece bien que seas así de radical en tu comentario, que ya para criticas suaves tenemos a El Placer De Tus Ojos (broma, siempre veo ese programa).
    Otra cosa: me parece que esta nueva película de Fincher como qué no trata bien a las mujeres, no? parecen objetos, me parece...

    ResponderEliminar
  4. También me parece que exageras un poco con poner solo a esas 4. A parte de las que mencionó Kiko Silva, me parece que también son valiosas "El secreto de sus ojos" de Campanella, "Un hombre solo" de Tom Ford, "Amor sin escalas" de Jason Reitman y "La felicidad de vivir" de Takita. Por otro lado, estoy 100% de acuerdo con tu crítica a la cartelera comercial, a mi también me parece paupérrima. Sin embargo, creo que estás enfocando el problema como si toda la culpa la tuvieran los ditribuidores, cuando ellos solo responden a las exigencias del mercado, el cual está conformado por nosotros mismos, los consumidores. La distribución de películas hay que entenderlo como lo que es, un negocio. No puedes pedirle a un negocio que haga pérdidas, ellos siempre buscarán maximizar beneficios. Creo que el cambio debe venir más por los expectadores, lo cual es un tema netamente cultural. Al peruano promedio no le interesa la cultura, no lee, no sabe de arte. Para él, el cine es solo entretenimiento, y no puedes pedirle que se interese por algo que no entiende, por lo que termina pareciéndole extraño y aburrido. Y esto no lo digo yo, lo dicen los números. Las películas menos comerciales son las menos vistas en los cines. Con las justas duran 1 semana con funciones en 3 o 4 complejos. Mira nomás con cuantas copias se está estrenando "La Cinta Blanca" de Haneke, y compáralas con el número de copias de "Tron". Sí, sucede así porque las distribuidoras ganan más plata, pero creo que hay que ir más allá y entender que el comportamiento de las distribuidoras está correlacionado con el comportamiento del expectador.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos: Claro, las películas que mencionas no son nada deleznables, pero tengo reparos en ponerlas en mi lista, incluso la de Burton me parece la más subvalorada del año, sin embargo ninguna me estusiasmó tanto como las cuatro que menciono. Y sobre lo que mencionas de Red social, eso lo podemos notar en varias pelas de Fincher, como en Pecados capitales, la misma Zodiac, salvo aquella con Jodie Foster, una de sus cintas más flojas. Red social es media misógina.

    Hola, Alejandro: Sí, claro, estoy de acuerdo contigo en la relación de la distribución y el gusto del espectador, pero me parece fácil ver este sistema de exhibición con esa premisa directa e indisoluble, sino no existiría un lugar como Polvos azules en este país. Es lamentable, sí como señalas, que es un negocio, pero tampoco tenemos una alternativa a eso, quizás que las actuales distribuidoras independientes forman una sola, y se abran otro tipo de canales para espectadores en ciernes. Y sí pues La cinta blanca hoy en cartelera es casi un mea culpa.

    ResponderEliminar